4 de junio de 2008

Carne a la parrilla


Para muchos el preparar una carne a la parrilla es todo un misterio. Al parecer es muy fácil, la pones en la parrilla y esperas que se cocine. Es una forma de hacerlo, pero no la mejor.

Un asado a la parrilla, cualquiera que sea el tipo de carne (vacuno, cerdo, cordero), posee reglas que no pueden ser violadas.

La parrilla debe estar muy limpia y completamente seca, sin esas adherencias tan frecuentes acumuladas de anteriores asados. Antes de poner la carne sobre la parrilla, conviene engrasar ésta con aceite o mantequilla derretida, de este modo evitará que la carne se pegue en la rejilla, ya que podría desgarrarse al darle la vuelta o al retirarla, perdiendo parte de su jugo.

El fuego ha de mantenerse muy vivo, en el momento de poner la carne sobre la parrilla debe estar prácticamente ardiente. La carne tiene que "prender" muy rápidamente, tomar color y ponerse crujiente por ambos lados. Luego el calor tiene que bajar porque entonces la carne se dañaría.

Nunca debe utilizar un tenedor o instrumento puntiagudo para dar vuelta a la carne, pues también de esta manera se producen pérdidas de jugo. Lo mas indicado para dar vuelta a la carne será una espátula o algún utensilio similar de forma plana.

La carne no se sazona con sal antes de ponerla en la parrilla , se espera a que se haya prendido por un lado y al darle la vuelta, se le sala por encima. La sal hace que salga el agua que contiene la carne y esta no quedaría jugosa y crujiente.

El tiempo de cocción y la intensidad del fuego son dos aspectos cruciales. Como es lógico las carnes varían con el espesor. Un bistec delgado puede tener bastante con un minuto por cada lado si lo queremos poco cocido y máximo tres minutos por cada lado, si lo preferimos muy cocido. Con dos minutos obtendrás el punto sangrante.
Cuando se trata de piezas de mayor grosor, una vez que la carne haya prendido por un lado habrá que desminuir la intensidad del fuego, para que la carne se haga por dentro.




5 comentarios:

MaEsther V. dijo...

tu blog me hace tener hambre...

Ma Fer dijo...

La verdad es la primera vez que ingreso a este blog. Cuando estaba revisando la lista de blogs, buscaba uno que me llame la atención, el nombre "cocinarte" definitivamente me encantó, no sé mucho de cocina, pero estoy convencida de que es en efecto todo un arte, no sólo por la técnica que debe seguirse para conseguir un buen plato, sino también, porque creo que cocinar es una actividad muy especial, en la que pones parte de tu vida.

Alguien me dijo alguna vez, que para aprender a cocinar hay que ponerle el corazón, y es cierto, cuando cocinas tienes varias opciones, o le pones el corazón, las ganas, la alegría de tu día, y te sale un plato delicioso; o le pones las iras, los problemas, las tenciones que hayas tenido en tu jornada y quienes prueben lo que has preparado, saborearán también esos sentimientos y posiblemente la comida no te quede tan deliciosa.

Sé de una amiga que le gusta hacer postres y que mientras mezcla la masa para preparar un pastel, por ejemplo, canta su canción preferida, dedicada a quién? al pastel; y sus pasteles son ricos.

Stephanie dijo...

que rico me dio hambre!!!! espero que algun día cocines algo asi de rico y me invites a la degustación

Stephanie dijo...

que rico me dio hambre!!!! espero que algun día cocines algo asi de rico y me invites a la degustación

Sakura dijo...

Me gusta tu blog amiga, pero yo no como carne así que no me dió hambre jeje